22 de enero de 2009

La situación en la Universidad de Alicante:
Extraído desde el blog de la Asamblea de estudiantes de la UA: http://www.assembleaestudiantsua.blogspot.com/


CAMBIOS ESTRUCTURALES DE LOS PLANES DE ESTUDIO

¿POR QUÉ?...

El GRADO: Se reduce el nivel de conocimiento y de especialización, convirtiéndose en una titulación de formación general y muy básica (RD. 1393/2007. Artículo 9).

• Una gran parte de los miembros de la Assemblea participa en sus correspondientes comisiones de Grado. Sabemos, de primera mano, que estas comisiones representan un “reparto de los intereses” de cada departamento en función de créditos.

El POSGRADO: Son cursos de mayor especialización, con precios prohibitivos para gran parte de las y los estudiantes. (RD 56/2005 art.2). Los master costarán hasta tres veces más en comparación con las actuales titulaciones. Si ahora estamos pagando 9-10 euros/crédito, por los mismos conocimientos vamos a pagar entre 13-30 euros/crédito (http://www.ua.es/cedip/masteroficial/estudios/index.html)

• Entre el grado y el posgrado se establece una “barrera” económica y académica importante. Quien quiera encontrar un buen trabajo tendrá que costearse un posgrado y, generalmente, hipotecarse por su educación.

El EEES (Bolonia) representa una privatización encubierta de las titulaciones; sólo accederán aquellos y aquellas que se lo puedan pagar (RD 56/2005 art.9).

El EEES está pensado para estudiantes a jornada completa. Ello impide una clara incompatibilidad entre un trabajo y el estudio. Además, pagarás créditos por trabajo en casa, horas en la biblioteca, acudir a prácticas, seminarios, etc. (RD 1125/2003)

• Implica que hay que ofrecer menos conocimientos y más “competencias, habilidades y destrezas”, convirtiendo la Universidad en formación generalista, en otra FP, tal y como señala el Proyecto Tuning.



LA UNIVERSIDAD PÚBLICA SE CONVIERTE EN UNA EMPRESA

¿CÓMO?...

El Proceso de Bolonia podría entenderse como un método de transición de la Universidad pública a la Universidad-empresa.

• La Universidad podrá establecer acuerdos de colaboración con otras instituciones u organismos públicos y privados, así como con empresas o industrias. (REAL DECRETO 56/2005 art.9)

De esta forma, el EEES deja la puerta abierta a la entrada de financiación privada en los posgados públicos.

• Entendemos esto como una agresión a la universidad pública, en el sentido del encarecimiento vertiginoso de los precios de las titulaciones hasta ahora públicas y las limitaciones de acceso al estudio.

Es contradictorio que la Administración Pública, que quiere disminuir costes de inversión en educación, aumente el importe de las becas:
Problema 1: La deuda pública de la Comunidad Valenciana con las 5 Universidades es de 891 millones euros (abril 2008).
Problema 2: La Generalitat Valenciana publicó en su momento que no pensaba financiar postgrados (El pais, 23 febrero 2006).

Préstamos-renta: Los préstamos se formalizarán a través de las Entidades de Crédito Colaboradoras, ganando terreno así a las becas tradicionales del MEC y el beneficiario tendrá que devolver el dinero tras sus estudios.
La finalidad de los préstamos es financiar el coste de los estudios de máster universitario general, así como, en su caso, facilitar una renta mensual a los estudiantes que lo deseen.

Aunque uno de los objetivos del Proceso de Bolonia sea incentivar la movilidad de los estudiantes europeos, ésta no será una movilidad real ya que dependerá de las posibilidades económicas de los estudiantes y del interés de las universidades. Cada universidad tendrá autonomía e independencia para crear sus propios títulos de grado y posgrado, que dificultará esta deseada movilidad.

NUEVA UNIVERSIDAD = EMPRESA AL SERVICIO DEL MERCADO

20 de enero de 2009

Cómo primera entrada quiero exponer el motivo de la creación de este espacio.

1- El desierto es un lugar idóneo para reflexionar. Normalmente si reflexionas en voz alta nadie podrá oírte (lo que en muchos casos es una ventaja, ya es bastante duro dejarnos en evidencia ante nosotros mismos cómo para que tengamos que compartir nuestra idiotez con los demás).

2- A pesar de los peligros de dejar funcionar las neuronas libremente, 9 de cada 10 neurólogos recomiendan el empleo del córtex cerebral, al menos una vez al mes.

3- Nunca antes había escrito en un blog.