El Gran Pavón (Saturnia pyri) es el mayor insecto que podemos encontrar en Europa. Las hembras de esta mariposa nocturna de la familia de los satúrnidos, que son mayores que los machos, pueden llegar a medir hasta 17 cm de envergadura alar.
La oruga de Gran Pavón, cambia de aspecto y de color a medida que va mudando la piel en el proceso conocido como ecdisis, hasta cuatro veces. Tras la cuarta muda, las orugas son verdes con protuberancias azules provistos de largas setas.
La mariposa sólo llega a vivir 1 semana, ya que los adultos de la familia Saturniidae no se pueden alimentar y por lo tanto toda la energía la obtienen cuando eran orugas. Como en todas las mariposas, el fin de la fase adulta es sólo la reproducción.
En cambio, la fase larvaria dura desde la eclosión de los huevos, en mayo, hasta mediados de verano.
Cuando la encontré, al no llevar una guía de campo de lepidopteros a mano (nunca suelo llevar ninguna) no pude identificarla. Por suerte, esta mañana he visto en una clave botánica un detalle de un fresno que me ha recordado el árbol sobre el cual encontré a la oruga (en concreto, estaba metida en un agujero de este, por eso la falta de luz de la foto y la necesidad de recurrir al flash), y encontrarla ha sido bien fácil.
Para terminar, una imagen (prestada) de el Gran Pavón en su fase adulta:
No hay comentarios:
Publicar un comentario