4 de enero de 2011

El día que el sol salió al 50%

Hoy hemos podido disfrutar (los mas madrugadores) del primer eclipse del recién estrenado 2011 (En 2011 habrá otros tres eclipses de sol parciales: el 1 de junio que se verá en norteamérica y Polo Norte, el 1 de julio que será visible sólo entre el océano Atlántico e Índico y el 25 de noviembre visible cerca de la Antártida).

(Para ver el eclipse es indispensable el uso de gafas protectoras, la boina es opcional)

Este eclipse parcial de sol ha sido visible en Europa, el norte de África y la mitad occidental de Asia, suponiendo que no haya amanecido nublado. Los eclipses parciales se producen cuando la Luna no está del todo alineada con la Tierra y el Sol. Lo que sucede en estos casos es que una parte de la Tierra se introduce en la penumbra de la Luna pero, dado que la Luna no está correctamente alineada, la sombra del satélite no toca en ningún momento la superfície de la Tierra. El resultado de esta situación es un eclipse parcial de Sol. Desde la Tierra se puede ver como una parte del disco lunar tapa la superfície del Sol, pero no la llega a cubrir en ningún momento.



El fenómeno se produjo en España a partir de las 8.19, coincidiendo con la salida del sol, cuando la luna tapó parcialmente al astro desde la perspectiva de la Tierra. La fase de ocultación máxima se produjo a las 8.58 horas y el eclipse terminó alrededor de las 10.18 horas.



Pues en resumen, que esta mañana nos hemos levantado temprano (a eso de las siete menos algo) para ir a colocar la cámara de fotos en el campo. Por mi culpa nos hemos adelantado una hora a la prevista, cosas de no compartir el horario GMT (en Albacete esperabamos el eclipse para las 7:28, que son las 8:28).



Para realizar las fotografías he colocado la cámara en modo manual, he colocado el objetivo con mayor zoom que poseo y he situado la exposición (ISO) y el diafragma en los valores mas pequeños (ISO 100 y 1/22). Luego ha sido cosa de ir variando la velocidad e ir fijandose en la pantalla LCD de la cámara par ir enfocando. No se debe mirar por la óptica de la cámara y es muy recomendable (o casi indispensable) el uso de un trípode. Por cierto, el máximo de ocultación para Albacete lo teníamos en 0,56 (en tanto por uno) del disco solar. Pincha en las imágenes para ir a versiones con mayor resolución:











Por cierto, las fotos fueron tomadas en los alrededores de Pétrola, pueblo albacetense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario