27 de abril de 2011

Salticidos

Para cambiar un poco de temas, aunque en este blog se puede leer cualquier cosa, un poco de información y divulgación a cuento de la extensa y bien adaptada familia de las arañas saltadoras, las que además de destacar por su agilidad lo hacen también por su increíble bien desarrollada visión (teniendo en cuenta que estamos hablando de un ojo simple formado por estratos superpuestos de células especializadas).

Estamos hablando de una familia, Salticidae, de arañas araneomorfas (suborden Araneomorphae) que comprende más de 4000 especies descritas.




También se las denomina arañas cazadoras, si se suele asociar a la araña como una trampera experta, los salticidos prefieren buscar activamente sus presas, acercandose lo suficiente para con un salto final atrapar con sus quelíceros a su comida.
Nada de esto sería posible si no poseyeran una buena capacidad de determinar distancias y una excelente visión estereoscópica, para lo cual cuatro de sus ocho ojos se orientan frontalmente, con los dos centrales especialmente grandes. Son, como en todos los arácnidos, ojos simples, pero muy elaborados. Son capaces de enfocar y de moverse, variando su orientación y a veces los mueven rítmicamente para detectar a sus presas. Los ojos frontales proporcionan visión estereoscópica, a la vez que los laterales completan un campo de visión de 360°, así que no necesitan girarse para controlar todo su entorno. Su visión es excepcional no sólo entre las arañas, sino entre todos los artrópodos.


Spider attack from met kan on Vimeo.



Ojo, no confundir estas arañas con las tarántulas (familia Lycosidae), tambien activas cazadoras, pero que a diferencia de los saltícidos sólo poseen dos ojos centrales grandes. Pero todos sabemos que cuatro es mejor que dos...

Y como video final; un video muy curioso de la araña pavo real (Maratus volans) y sus cortejos de apareamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario