23 de agosto de 2010

Argumentos ad Ignorantiam

Cada vez mas podemos oír a la gente, tanto a conocidos como a desconocidos, esgrimir un argumento que justifica algo que no ha sido probado por métodos científicos (o que es imposible de estudiar o refutar por estos métodos):


-"Veo unas luces en el cielo, nadie ha demostrado que los extraterrestres no existen, luego los extraterrestres deben de existir".

o el mas común:

-"La ciencia no ha podido desmentir la existencia de dios, por lo tanto ese dios debe existir (y además debe ser antropomórfico y barbudo)".

Una definición de este tipo de argumentos lo podemos leer en la Wikipedia (para mi "sorpresa", el DRAE no lo contempla):

Un argumento ad ignorantiam o argumentum ad ignorantiam, es una falacia lógica consistente en afirmar la verdad de una proposición sólo porque no se ha probado su falsedad o bien afirmar su falsedad por no haberse podido probar como verdadera. Es decir, se declara la verdad o falsedad de una premisa basándose en la ignorancia existente sobre ella.


Una de las formas mas comunes de encontrar esta falacia es que un sujeto afirma el enunciado A y le pide a un segundo sujeto que intente demostrar que el enunciado A no es cierto. Si el segundo sujeto fracasa en su demostración, el primer sujeto dirá que su enunciado es cierto.
Si no puedes probar que lo que yo digo es falso, entonces lo que yo digo es verdadero.

En la investigación científica, se sabe que un evento puede producir ciertas evidencias de su ocurrencia, y que la ausencia de esa evidencia se puede usar válidamente para inferir que dicho evento no ocurrió. Sin embargo, no lo prueba con certeza. Por ello la ciencia se caracteriza en ser cambiante, evolutiva (la física de la edad media estaba basada en unos paradigmas que hoy en día están obsoletos, sin embargo servía para explicar fenómenos determinados y diseñar máquinas mas o menos complejas como catapultas, molinos, etc...); un paradigma científico esta ahí siempre dispuesto a ser rebatido, pero siempre con pruebas y no con trampas lógicas.

Ahora paremonos a pensar cuantas veces al cabo del día podemos escuchar este tipo de falcias para avalar razonamientos y vendernos lo que nos quieran vender: desde las pulseras milagro con hologramas, los cactus que absorben las radiaciones del ordenador, el delicado tema del cambio climático (tanto se emplea este tipo de falcias para negarlo como para probarlo), aspectos religiosos, creencias en lo paranormal y un larguísimo etcétera...

No hay comentarios:

Publicar un comentario