9 de julio de 2012

Fotos tras el Incendio de Hellín

Estas fotos se tomaron el pasado sábado 7 de julio de 2012, tras 6 días desde que comenzara el incendio en la comarca de Hellín que ha calcinado mas de 7000 hectáreas de bosque. 


Algunos de los animales mas pequeños, como la mayoría de invertebrados terrestres que viven en el sotobosque han desaparecido completamente de la zona. Sólo podemos encontrar las cáscaras quemadas de los caracoles en los alrededores de los pies de los matojos.


La tierra está desprovista de cualquier cubierta vegetal, ahora sólo hay cenizas. Quizás haya suerte y la zona pueda recuperarse, pero la experiencia nos indica que tras esto los niveles de erosión terminan por dejar la roca al descubierto.




El fuego llegó incluso al municipio de Minas, en la frontera con Murcia. De aquí se salvaron los campos inundados por el Río Mundo, aunque el fuego fue capaz de cruzarlo y afectó a 800 hectáreas en la comunidad murciana.


Los incendios son inevitables, han ocurrido y ocurrirán, pero aquel que trabaja en el monte sabe que para extinguirlos hace falta un trabajo que comienza con el final del verano, con la limpieza de los cortafuegos, con la limpieza de biomasa. El pasado marzo se presentó un ERE en la diputación de Albacete por el cual se despedían a 42 bomberos forestales del Servicio de Protección de Incendios (SEPEI). La relación entre recortes y desastre está mas que justificada en este caso. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario