19 de mayo de 2011

Cálculos electorales en Albacete capital (27 concejales en juego)

Veamos el caso límite a falta de adjudicar un escaño: PP 13 escaños, PSOE 12 escaños, IU 1 escaño. Esta es con mucho la situación más probable a falta del escaño decisivo. Pues bien, para que el PP gobernase con mayoría absoluta, votosPP/14 debería ser superior a votosPSOE/13 y a votosIU/2.


Veamos una simulación: Supongamos que, como dice cierta encuesta provincial, el PP consigue como máximo un 47,60% de los votos, lo que, según dicha encuesta, les otorgaría 14 o 15 concejales. En ese caso, el umbral de voto que debería superar IU para conseguir el segundo concejal, en detrimento del concejal número 14 del PP sería del 6,80%, y el umbral del PSOE para conseguir el concejal número 13 en detrimento del 14 del PP sería del 44,20%. Por otro lado, para que el PSOE se quedase sin su concejal número 12, su porcentaje de voto debería bajar hasta el 39,00% exacto y para que IU se quedase sin concejales, su porcentaje debería quedar por debajo del 5%, que es el mínimo fijado por la ley para conseguir representación. Es decir, una horquilla del 5,20%. Está claro que el PSOE no tiene posibilidades de alcanzar el concejal número 13, y es muy difícil que baje por debajo del 12. Además, para que IU consiguiese su tercer escaño (en este caso en detrimento del PSOE) tendría que llegar al 10,20% , algo a todas luces improbable.


¿Qué es lo que puede razonablemente esperarse? 13 escaños para el PP, 12 escaños para el PSOE y 1 escaño para IU, justo antes de la batalla por el último escaño, el que da la llave de la gobernabilidad. Lo curioso del caso es que, en este escenario, una subida de IU con respecto a las últimas elecciones municipales de exactamente el 0,32% en porcentaje de voto (245 votos, si suponemos en 2011 una participación igual a la de 2007) le daría el segundo concejal, siempre en detrimento del concejal número 14 del PP, el que le otorgaría la mayoría absoluta. Y si esos votos viniesen de los votantes del PSOE, no producirían ningún cambio en su número de concejales, 12 con casi total probabilidad (estrictamente hablando, hay una pequeña probabilidad del 6,15% de que esos votos hiciesen perder el escaño al PSOE en vez de al PP, dependiendo de la zona de la horquilla antes citada en que se mueva el voto socialista).

La única posibilidad de que Carmen Bayod no sea alcaldesa de Albacete pasa por que Izquierda Unida alcance votos para sacar el segundo concejal (que se lo disputa con el PP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario