13 de octubre de 2011

Reciclaje de aparatos: Tu dinero a la basura

Un reciente estudio de la OCU ha demostrado que la gran mayoría de electrodomésticos y aparatos electrónicos obligados (por ley) a un reciclaje post-uso no llegan a un centro de tratamiento adecuado.
Ademas del perjuicio medioambiental que se ocasiona esto genera una gigantesca estafa millonaria ya que al comprar cualquiera de estos aparatos se paga una tasa de reciclaje, que va a parar a los bolsillos de las propias empresas que venden el aparato, gestores no autorizados, chatarreros y seguro que a algún que otro listillo.

Las demandas de la OCU respeto a esta situación son:

  1. Que se haga un estudio completo que permita conocer el estado de la cuestión. 
  2. Al mismo tiempo, que haya transparencia informativa por parte de todos los agentes (fabricantes, SIGs, administraciones..) 
  3. Que el consumidor pueda conocer la cifra exacta que paga en concepto de reciclado de cada aparato que compra. Saber lo que ingresan los fabricantes a cuenta del reciclado, lo que gastan en él y, sobre todo, lo que hacen con la diferencia. 
  4. Que se profesionalice la gestión de los residuos. Hay que preparar mejor al personal que interviene en la gestión de estos residuos para que sean conscientes del peligro que supone hacerlo incorrectamente y la pérdida de recursos que supone cuando no recuperamos los materiales que contienen (personal de los puntos limpios, transportistas,etc). 
  5. Que se controle con más rigor el cumplimiento de la ley. 


Demandas que no sólo parecen muy lógicas, si no que no son mas que un mínimo de medidas de control que se deben exigir a estos negocios.


Cuando compramos un aparato eléctrico o electrónico (desde una lavadora, a una tele o un móvil) debemos pagar lo que costará su futuro reciclaje. Pero ¿realmente se reciclan estos productos? Y si no es así, ¿qué pasa con ellos? Lo hemos investigado.


Muy interesante visitar la página del informe: http://www.ocu.org/residuos/reciclaje-de-aparatos-tu-dinero-a-la-basura-s552634.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario