20 de octubre de 2011

TrES-2b



TrES-2b es un planeta extrasolar que orbita la estrella GSC 03549-02811, situada a poco mas de 700 años luz. Este planeta es conocido por ser uno de los mas oscuros, de forma que refleja apenas un 1% de la luz que recibe de su estrella.
Se conocía la existencia de planetas en esta estrella gracias al método de medir la velocidad radial de la estrella (medir como va girando la estrella sobre un eje que no se encuentra en su centro, si no desplazado), pero fué la misión Kepler la que pudo ver finalmente un tránsito del planeta sobre la estrella. El planeta sigue siendo estudiado por otros proyectos y los parámetros se están mejorando continuamente. Un estudio realizado en 2008 concluyó que el sistema de TrES-2 es un sistema estelar binario.

El planeta, de carácteristicas similares a Júpiter, circula cercano a su estrella, el calor recibido lo han convertido en un sitio tan caliente que existen nubes de metales vaporizados como el sodio, el potasio e incluso el titánio. Estas nubes ardientes absorben la radiación, de forma que, a diferencia de nuestro Júpiter que refleja una gran cantidad de luz, este planeta es mas oscuro que el carbón. Literalmente. aunque no se trata de un color completamente negro, si no que el planeta emite un ligero resplandor rojizo similar al emitido por una brasa de carbón.

Aunque es posible que las mediciones de albedo del planeta contengan artefactos y resulte no ser un planeta tan oscuro, una conclusión importante es que cada vez está más claro que los "júpiteres calientes" no son solo versiones ardientes de los gigantes gaseosos de nuestro Sistema Solar, sino un nuevo tipo de planetas de caracteristicas sorprendentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario