17 de enero de 2012

Nodo 50. Error en el sistema

Curioso documental de la Asamblea de Nodo 50 en el que cuentan el viaje de sus servidores desde Amsterdam hasta Suecia, por motivos económicos técnicos y políticos (sólo recordar como respondieron algunos grandes ISP, bancos y plataformas de pago al caso Wikileaks y cómo no dudaron en "cerrar el grifo" aún cuando no existía una orden judicial).

No sólo es la explicación de el por que del viaje, también es la oportunidad de ver como funcionan los grandes servidores web de Bahnhof, empresa pionera el operador independiente de Internet más grande y antiguo de Suecia. En la actualidad, Bahnhof opera cinco centros de datos en Suecia, entre los que se encuentra el famoso búnker antinuclear Pionen en Estocolmo, y controla todo su tráfico de datos dentro del país mediante su propia red de fibra óptica. Lo realmente importante es que además de tomarse muy seriamente la seguridad física de los servidores, Bahnhof apuesta activamente por espacios de libertad en la red, lo que puede comprobarse siguiendo las declaraciones de su director, Jon Karlung, ante casos como el de Wikileaks o el de Pirate Bay frente a la Oficina Sueca Anti-Piratería.


Pues bien, el docuemtnal lo teneis en la siguiente dirección: http://info.nodo50.org/Documental-Nodo50-Error-en-el, aunque parece ser que no se ve del todo correctamente y se puede descargar en formato mpeg4 desde la misma dirección.

Tambien es interesante leer el por qué del cambio de ubicacion de los servidores desde aquí: http://info.nodo50.org/Por-que-Nodo50-se-ha-mudado-a.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario