12 de marzo de 2012

La historia de Navarre el Lobo



El pasado nueve de enero fue encontrado en los alrededores de Bolonia (Italia) un lobo en un río, desnutrido, malherido y congelado y con 35 balínes en el cuerpo. Cuando los agentes del Centro de Fauna Exótica y Selvática Monte Adone pudieron rescatarlo fue reanimado con un masaje cardíaco e incluso con respiración boca a boca.

Posteriormente fue operado y el lobo se encuentra felizmente en el centro de recuperación.



A día 5 de marzo, el lobo había cogido ya 5 kilos de peso y las heridas habían mejorado. Los agentes creen que en breve podrá ser liberado.

Días después otro lobo fue encontrado agonizante en una carretera cercana, pero este no ha tenido tanta suerte como Navarre.

 

Esta historia con final feliz viene muy al hilo de la noticia de que la Asociación de Titulares de Cotos de caza de Ciudad Real y Toledo (ATICA, que opera en toda Castilla-La Mancha) ha pedido a Parques Nacionales que se permita la caza en estos lugares protegidos. La principal alegación que hacen es que quién mejor que ellos (los cazadores) para controlar las poblaciones y mantener un equilibrio de especies.
No contentos con esta barbaridad en su web profundizan y aseguran:
La subasta de cotos dentro de los Parques Nacionales supondría una fuente de ingresos extra y, además, el ahorro del gasto que supone la plantilla de guardas de campo y funcionarios dedicados al control poblacional o la contratación de empresas de seguridad externas para colaborar con la regulación de estas zonas.
Es decir, no sólo pretenden cazar en Parques Nacionales si no que además quieren estar a sus anchas, sin vigilantes, ni guardas forestales, ni funcionarios que les puedan rechistar. Seguro que así alguno aprovechará para soltarle un buen perdigonazo al primer lobo que tenga la mala suerte de cruzarse en su camino... o a algún senderista que sólo quería pasar el día en el campo.

Existen muchos motivos científicos por los que rechazar esta proposición, no obstante creo que es mas interesante apelar a los mas humanos: el respeto a la fauna salvaje, el mantenimiento de la biodiversidad y el uso y disfrute de estos lugares como sitios de recreo y de ocio compatibles con el respeto al medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario