20 de noviembre de 2009

Libros caseros

¿A quien no le ha ocurrido alguna vez que se ha pateado varias librerías por su ciudad (incluso aprovechando viajes para visitar las librerias de otras ciudades) en busca de algún libro que o está descatalogado, fuera de edición o simplemente no lo conocen los vendedores?

Muchas veces la única salida que nos queda es la búsqueda (también trabajosa, si se realiza correctamente) de libros por la red. Todo esto viene a que recientemente me he encontrado con una buena pila (virtual) de libros, con mayor o menor interés, a los que dedicar un rato. Como los eBooks todavía tienen precios altos y no es un elemento de primera necesidad estuve indagando cómo imprimir varios libros en casa para montarlos de forma clásica, es decir, como varios cuadernillos encolados sobre un lomo.

El primer problema que me encontré es el del orden de las páginas. Si bien las impresoras de hoy en día son capaces de imprimir dos caras en una hoja, para la elaboración de cada cuadernillo necesitamos un orden muy especial de las páginas. Por ejemplo para un cuadernillo de 8 páginas el orden en lugar de 1,2;3,4;5,6;7,8; sería 1,8;2,7;3,6;5,4; de tal forma que al imprimir por ambas caras (
1,8;2,7;),(3,6;5,4;) montaríamos un cuadernillo con el orden correcto de lectura. Si tenemos en cuenta que los libros raravez tienen 8 páginas, y que vamos a montar un monton de cuadernillos de mayor numero de hojas que en el ejemplo (que en este caso son 2 folios) nos ponemos delante de un problema que rara vez las opciones de impresión nos solucionan.

Por suerte navegando y buscando formas de automatizarlo (incluso husmeando con el formato postscript, .ps) me topé con una página online a la que subiendo el fichero en formato .pdf nos devuelve un archivo con la misma extensión en el que reordena las páginas para formar cuadernillos de diverso tamaño (desde sólo uno - algo no recomendado nunca - hasta un mínimo de 4 hojas por cuadernillo): BookletCreator.

Una vez con los cuadernillos en nuestro disco duro no hay mas que imprimir por ambas caras el archivo (páginas impares primero y pares después).

Bién, ya tenemos el cuadernillo, ¿y ahora que hago? Pues aunque estos cuadernillos son perfectamente manejables podemos optar por darle un mejor acabado.
Una opción es ir a la copistería mas cercana y ponerle un gusanillo en el lomo o pedir que los encuadernen.
Otra opción es echarle unas horas al asunto e intentar hacerle una encuadernación casera, en tapa dura o blanda, como se puede leer en estas dos pequeñas guías:
Cómo encuadernar tus apuntes
The Basic Binding of Books (inglés)
Pero hay muchas mas en la web (aunque estas dos en concreto estan apoyadas por fotografías).

Eso es todo por hoy...

No hay comentarios:

Publicar un comentario