12 de noviembre de 2009

Ese timo llamado Consenso


Tras la dimisión de Luis Fernandez, ese periodista que tras su paso por la Cope, la SER, Sogecable, Telecinco, Telemadrid, Imagina (participada por Mediapro) y RTVE ha dejado una telvisión pública indistinguible de una privada (para lo malo); anuncian el aterrizaje de Alberto Oliart, un señor que ya era Señor Ministro mucho antes de que yo naciera.
Y para colmo, con sus 81 años (edad en la que debería estar jubilado), no sabe nada de televisión.

Si Fernandez (otro director nombrado por consenso PP - PSOE) dimite por desacuerdos con la nueva estructura de la televisión pública, ¿que esperamos que haga Oliart? ¿se enfrentará a los reformistas para que la televisión se quede como está o a los conservadores para abanderar la nueva RTVE?. Si el PSOE pretende llevar su programa a algún sitio creo que difilmente podía haber escogido peor opción, mas aún cuando los rumores y las matemáticas ponían a un consejero de su partido como posible sustituto.

Hace años, con el gobierno de Aznar, teniamos unos informativos en TVE1 con personajes tan entrañables como Alfredo Urdaci, con la llegada de Zapatero al poder tuvimos un cambio de caras, pero con la misma información partidaria (sorprendentemente pro PP) y manipulada de siempre.
Poco ha cambiado la forma de contar las noticias en TVE, con Milá encauzando el telediario hacia posiciones conservadoras, con informaciones no contrastadas (sobre todo de Venezuela, Bolívia y centroamérica), con las mismas trampas publicitarias y con la misma dosis de noticias deportivas para mantener atontado al espectador. Ultimamente realizo el experimento de ver los titulares de Antena 3 noticias y los comparo con los de Telediario 1, mi conclusión es que el equipo de redactores debe estar pluriempleado, por que no podrían ser mas idénticas (y todo el mundo sabe de que pie cojea A3).

Y es que desde hace mas de 30 años, con eso que llaman "una transición modélica" venimos adoleciendo de el consenso, que parece algo tan español como la chapuza y que en el fondo no se diferencia tanto. Este consenso, siempre de la mano de PSOE y PP/AP/UCD nos ha conducido, irremediablemente, a la política bipartidista actual que exige de mas consenso PP - PSOE para que el estado funcione.
Supongo que, entre otros temas, el gobierno debe estar agradecido al PP por el consenso en la renovación del Tribunal Constitucional (en el cual hay ya 3 miembros con mas de 11 años en la poltrona).

No hay comentarios:

Publicar un comentario