11 de mayo de 2010

¡Hágase!

Desde Trinchera Digital, del periodista Manuel Rico:

La vicepresidenta Fernández de la Vega aseguró ayer que el Gobierno es “claramente partidario” de la renovación del Tribunal Constitucional, que tiene a cuatro magistrados con su mandato caducado desde hace dos años y medio, un hecho tan extraordinario que carece de precedente en cualquier democracia del mundo. Y, si las cosas siguen empantanadas en palacio, la situación se agravará hasta límites extraordinarios el próximo noviembre, cuando toca renovar a otros cuatro jueces. Por tanto, empieza a ser verosímil el escenario de un tribunal con dos tercios de sus miembros ocupando un cargo que no les corresponde.

Hay que felicitarse por las palabras de la vicepresidenta, pero sorprende que De la Vega hable como si el Gobierno no tuviera la capacidad de forzar dicha renovación. Es verdad que los socialistas necesitan el acuerdo del PP para aprobar los nombres de los cuatro magistrados que debe elegir el Senado, pero también es cierto que el PSOE puede poner en marcha el proceso cuando lo desee.

Los socialistas se resisten a iniciar dicho proceso con el argumento de que la derecha ha cometido un “fraude de ley” al proponer únicamente a dos candidatos, que además carecen de méritos o capacidad para formar parte del Constitucional. Tienen razón, ¿pero acaso son dignos del cargo que ocupan ultras como Delgado, Conde o Rodríguez-Zapata? La renovación del TC es una obligación moral y política del Gobierno. Una obligación inaplazable. Sobran las palabras y basta con que alguien pronuncie la instrucción pertinente: ¡Hágase!

No hay comentarios:

Publicar un comentario