3 de febrero de 2010

Adolfo Barrena reclama en el día mundial de los humedales "medidas urgentes para frenar la degradación de estos espacios naturales"

El responsable federal de Agua y Sostenibilidad de IU alerta de la desaparición del 60% de las zonas húmedas del Estado español debido “a la actividad agrícola, la construcción, la sobreexplotación de ríos y acuíferos y la contaminación”

Adolfo Barrena, responsable federal de Energía, Transportes, Agua y Sostenibilidad de Izquierda Unida ha reivindicado, coincidiendo hoy con el Día Mundial de los Humedales, “medidas urgentes para frenar y minimizar la degradación de estos espacios naturales en todo el Estado”.
El dirigente federal de IU alerta sobre que “en las últimas décadas han desaparecido el 60% de las zonas húmedas del Estado español debido a desecaciones y ocupaciones producidas por la actividad agrícola, la sobreexplotación de ríos y acuíferos, vertidos de aguas contaminadas y residuos, y la construcción de infraestructuras de transporte y urbanizaciones en sus márgenes”.
Barrena señala que “los humedales son valorados como fuentes de agua, recarga de acuíferos, criaderos naturales de peces y reservorios de diversidad biológica y cultural, entre otras irremplazables funciones. Ahora necesitan ser reconocidos como aliados indispensables para mitigar los impactos negativos del cambio climático sobre las cuencas hídricas y los asentamientos humanos”.
“Los estudios existentes –advierte- demuestran que casi la mitad de las zonas húmedas se encuentran gravemente alteradas, especialmente los humedales costeros. Buena parte de ellos han sido ocupados por las ampliaciones de poblaciones, por infraestructuras turísticas y carreteras”. Esta preocupación se extiende también a la seria alteración de los humedales interiores, “principalmente por la mala planificación de la agricultura y la mala regulación hídrica. Se da la circunstancia de que casi un 10% de los humedales dependen de acuíferos sobreexplotados”.
Para el responsable de Sostenibilidad de IU, las Tablas de Daimiel, posiblemente la zona húmeda más importante del Estado junto con las marismas de Doñana, también declaradas Parque Nacional, es un claro ejemplo de estas graves amenazas. “La sobreexplotación del acuífero 23 por la agricultura, agravada por los proyectos para extender los regadíos, los pozos ilegales, la contaminación por aguas residuales o la canalización del río Cigüela ponen en riesgo esta importante zona húmeda”, detalla Barrena.
“Además, si es insuficiente el estado de conservación de los humedales españoles de importancia internacional, el del resto de zonas húmedas españolas es lamentable”, asevera.

Ante esta situación, Adolfo Barrera demanda un cambio de modelo. “La realidad nos dice que se deben dar cambios profundos en determinados hábitos, principalmente derivados del abuso urbanístico y del consumo, lesivos contra el medio ambiente, y apostar por la sostenibilidad y por la reducción de gases de efecto invernadero. El actual modelo de consumo, de producción y de vida favorece el proceso de degradación de la mayoría de estas zonas húmedas y la consiguiente extinción de especies”.
Hoy 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales, se conmemora la fecha de la firma, en 1971, del Convenio sobre los Humedales, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar. España se adhirió a éste en 1982 y hasta la fecha ha incorporado a la Lista de Humedales de Importancia Internacional 63 zonas húmedas, con una superficie de 281.768 hectáreas entre las que destacan, además de los mencionados parques nacionales de Doñana (Sevilla-Huelva) y Tablas de Daimiel (Ciudad Real), lagunas como Villafáfila (Zamora) y Gallocanta (Zaragoza-Teruel), todos ellas incluidas entre las que probablemente sufrirán una mayor degradación.

Vía: Izquierda Unida

No hay comentarios:

Publicar un comentario